Conocer el pasado para disfrutar el presente y mejorar el futuro.



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bibliografia Culturas Mesoamericanas

En estos libros se puede encontrar informacion util sobre las diversas culturas mesoamericanas.
Aguilera, Carmen: El arte oficial tenochca y su significación social, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1977.
Bartolomé, Miguel Alberto: La dinámica social de los mayas de Yucatán. Pasado y presente, Instituto Nacional Indigenista, México, 1988.
Baudez, Claude y Sydney Picasso: Les cités perdues des Mayas, Gallimard, 1987.
Boixados, Roxana Edith y Miguel Ángel Palermo: La conquista de América, La otra historia 1, Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1990.
Los mayas, La otra historia 9, Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1992.
Los aztecas, La otra historia 5, Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1992.
Carrasco, Pedro: América indígena, Alianza Editorial, Madrid, 1985.
Caso, Alfonso: El pueblo del sol, Fondo de Cultura Económica, México, 1953.
Coe, Michael D.: The Maya. Frederick A. Praeger Publishers, Nueva York-Washington, 1967.
Coe, Snow y Benson: América Antigua. Civilizaciones precolombinas, Folio, Barcelona, 1992.
Conrad, Geoffrey y Arthur Demarest: Religión e Imperio, Alianza Editorial, Madrid, 1988.
Davies, Nigel: Los aztecas, Ediciones del Castillo, Barcelona, 1977.
Díaz del Castillo, Bernal: Historia de la conquista de la Nueva España, Fernández Editores, México, 1961.
Frédéric, Mauro: La expansión europea (1600-1870), Ed. Labor, Barcelona, 1968.
Hoyos, María de: Aztecas, AZ Editora, Buenos Aires, 1999.
Harrington, Edwin (dir.): La Conquista de México, en Hechos Mundiales Nº 34, Santiago de Chile, 1970.
Kuzmischev, Vladimir A.: "El Ingenioso desciframiento de la escritura maya", en El Correo de la Unesco, año XXXII, febrero 1979, págs. 10-15.
Landa, Diego de (Fray): Relación de las cosas de Yucatán, Editorial Porrúa, México, 1966.
León-Portilla, Miguel: Visión de los vencidos, Universidad Nacional Autónoma, México, 1982.
Litterscheid, Claus (editor): Hablan los aztecas, Tusquets/Círculo, Barcelona, 1985.
Longhens, María: México Antiguo. Historia y cultura de los mayas, aztecas y otros pueblos precolombinos, Folio, Barcelona, 1998.
Matos Moctezuma, Eduardo: Los aztecas, Lunwerg Editores, Barcelona, 1989.
Plá, A. (comp.): La otra cara de la conquista. Crónicas mayas, aztecas e incas, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1972.
Prem, Hans y Ursula Dyckerhoff: El antiguo México, Plaza & Janés, Barcelona, 1986.
Sahagún, Fray Bernardino de: Historia general de las cosas de la Nueva España, Editora Nueva España, México, 1946.
Schele, Linda y David Freidel: The Untold Story of the Ancient Maya, William Morrow, Nueva York, 1992.
Schele, Linda y Peter Mathews: The Code Kings. The Language of Seven Sacred Maya Temples and Tombs, Touchstone, Nueva York, 1999.
Sharer, Robert. J.: La civilización maya, FCE, México, 1998.
Soustelle, J.: La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista, FCE, México, 1983.
Steele, Philip: El periódico azteca, Ediciones B, Barcelona, 1998.
Stierlin, Henri: Los mayas. Palacios y pirámides de la selva virgen, Arquitectura Mundial de Taschen, Taschen, Köln-Londres-Madrid-Nueva York-París-Tokio, 1998.
Thompson, J. Eric S.: Historia y religión de los mayas, Siglo XXI, México, 1984.
Vaillant, George: La civilización azteca, FCE, México, 1973.
Vazeilles, José G.: La conquista española de América, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1971.
Von Hagen, Victor: Los aztecas. Hombre y tribu, Editorial Diana, México, 1974

Relato Ficticio

Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán, los mexicas recibieron a Hernán Cortes pensando que era el dios Quetzalcóatl, se mostraron muy amables con el y le brindaron muchas a tenciones le dieron regalos y le ofrecieron la mejor de las habitaciones de palacio, Moctezuma y Hernán Cortes sostuvieron una larga platica, se hicieron amigos e intercambiaron ideas de cómo realizar las actividades marítimas, el comercio y algunos consejos de como debía gobernarse, Hernán cortes quedo impresionado con la belleza de Tenochtitlán y al retirarse hacia el puerto brindo obsequios a los lugareños prometiendo que volvería para hacer intercambios con los productos que el traía de España, Moctezuma y Hernán cortes se hicieron grandes amigos y siempre que volvía se le recibía con una gran fiesta.

Los Mixtecas

 

Características de la cultura Mixteca


La civilización mixteca se desarrolló, inicialmente, en la sierra poniente de Oaxaca. Debido a lo accidentado del territorio que habitaron, los mixtecas no constituyeron un reino, sino que formaron señoríos independientes, entre los que destacaron Teozacoacoalco, Tilantongo, Coixtlahuaca y Yanhuitlán.


A partir del año 750 d. C., los mixtecas bajaron de las montañas y sierras de la Mixteca y comenzaron a penetrar en los valles centrales de Oaxaca; conquistaron diversos centros zapotecas, como Yagul, Mitla y Zaachila.

La ciudad más importante de los mixtecas fue Mitla, destaca por la decoración de sus edificios con grecas elaboradas con mosaicos de piedra, de tal manera que ajustan perfectamente. La cultura mixteca se inició en el siglo VII, pero alcanzó su apogeo hacia 1350 y continuó desarrollándose hasta la época de la conquista española.

Organización económica, política y social

La economía mixteca se basaba en la agricultura, la caza, y la elaboración de artesanías, el comercio y el tributo que obtenían de los pueblos conquistados. Los mixtecas no establecieron un Estado centralizado.

Los señoríos independientes eran gobernados por un jefe hereditario, auxiliado por funcionarios designados entre los miembros de la clase dominante. Los señoríos independientes solo se unían para guerrear y defenderse de otros pueblos, especialmente de los mexicas. Los miextecas crearon una sociedad estratificada en la que dominaron los guerreros, grupo con el que colaboran los sacerdotes y comerciantes. La clase dominada estaba integrada por campesinos y artesanos.

Cultura

Los mixtecas fueron grandes ceramistas, artesanos, pintores de códices y extraordinarios orfebres, lo que se demuestra por las obras de arte encontradas en la tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca; sobresalieron en la metalurgia de oro, plata y cobre; utilizaron diversas técnicas con las que elaboraron brazaletes laminados, orejeras, pectorales, narigueras, collares, anillos, pendientes y algunas otras joyas. Los códices mixtecas, elaborados con piel de venado, son obras maestras del arte de este pueblo.

Los Mexicas

El pueblo mexica fue el último de los grupos nahuatlacos que llegaron a la cuenca de México; lo hizo a finales del siglo XIII y cuando la mayor parte de los territorios centrales de nuestro país habían sido ocupados, motivo por el que se vieron obligados a luchar incansablemente para establecerse en el gran lago de México, en donde construyeron su espléndida capital, Tenochtitlán.




Reconstrucción de la Gran Tenochtitlan.


Dispusieron de una economía de base agrícola en la que el cultivo del maíz, la calabaza, el frijol, el huautli y la chía representaron los productos fundamentales, y si bien es cierto que continuaron utilizando la roza y la coa, prepararon tierras flotantes que sujetaron mediante la siembra de árboles de raíces profundas, tierras a las que llamaron chinampas. Otras importantes actividades económicas fueron la caza y la pesca; la primera la practicaban con lanzadardos, arcos y flechas para obtener venados, conejos, algunas aves y otros animales de la región; la segunda era realizada por medio de redes, anzuelos y arpones. Llegaron a domesticar animales como el guajolote y el perro pelón, y trajeron a sus mercados productos de las más lejanas regiones de Mesoamérica: cacao, vainilla y tabaco.



La sociedad mexicana se construyó por dos grandes grupos: el de los pipiltin o nobles y el de los macehuales o labradores; sin embrago esta división no era tan rígida como la que había en otras sociedades, pues individuos de condición pobre podían ubicarse entre los pipiltin por méritos propios a través de servicios a la sociedad o al Estado; igualmente, los hombres del grupo de los pipiltin podían ser degradados a trabajadores de la tierra si cometían delitos graves en perjuicio de la sociedad











Coatlicue, una de las más bellas esculturas indígenas del arte mexica.


Al frente del gobierno estuvo un jefe guerrero que recibió el nombre de tlacatecuhtli o hueitlatoani, quien debía ser electo por el consejo mexica y que se auxiliaba en sus funciones por una complicada red de jefes militares y administradores; todos ellos fuertemente vinculados a la administración de la religión, actividad de gran importancia para el pueblo mexica.


En sólo dos siglos, los mexicas lograron imponerse, primero a los pueblos de la cuenca y más tarde a muchos otros pueblos de las más distantes regiones de Mesoamérica. Gracias a ello pudieron construir una espléndida ciudad que causó la admiración de los españoles que, en el año de 1521, lograron la conquista de México, al vencer, después de un prolongado sitio, a Cuauhtémoc, el último de los tlacatecuhtlis mexicas.

martes, 7 de diciembre de 2010

La Narracion en Preescolar

 La narracion es un herramienta  que se puede utilizar en el desarrollo de actividades docentes con el fin de mostrarle de una manera diferente hechos históricos o cotidianos, fomentando la curiosidad de los niños  preescolares, sirve para obtener su atención de una manera divertida y mediante ella se les puede asombrar,  es crear un clima adecuado para desarrollar la imaginación.

Quetzalcóatl


  Quetzalcóatl significa "Serpiente emplumada".

Quetzalcoatl el Dios
Quetzalcóatl fue una divinidad en casi toda mesoamérica, incluyendo a los olmecas, mayas, mixtecas, toltecas, pero principalmente entre los aztecas. Es bastante sorprendente como Quetzalcóatl (tambien conocido como Kukulcan, Gucumatz y Votan) esta en practicamente todas las culturas del México precolombino. Y todos le describen igual, con pequeñas variaciones.
Su nombre se forma de dos palabras de origen Náhuatl: quetzal que es una ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamiericana y cóatl que significa serpiente
Se especula que este dios es de origen olmeca, sin embargo es en la ciudad de Teotihuacán donde se encuentran sus primeras esculturas y templos.
Los Aztecas consideraban a Quetzalcóatl como el Dios de la Inteligencia, del viento. Cabe recordar que, segun una leyenda Nahua, Quetzalcóatl le enseño al hombre el arte de la orfebreria, el cultivo del Maiz, y demas cosas que permitieron a la cultura Nahua destacar.
Una de las representaciones de Quetzalcóatl lo muestra como un hombre blanco y barbado, por lo que cuando llegó Hernán Cortés a México, fué confundido con este dios por el rey azteca Moctezuma, lo cual facilitó la conquista.
Quetzalcóatl como hombre
Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl fue un rey y sacerdote tolteca de la mítica ciudad de Tula.
Él era el principal sacerdote del dios Quetzalcóatl, y tomó de los dioses las artes y ciencias para darlas a los hombres. Mostró ser un hombre sabio y progresista. Abolio los sacrificios humanos y los cambió por el de pequeños seres como aves, mariposas, víboras y otros insectos.
No todos los habitantes de Tula lo ven con buenos ojos, sobre todo aquellos que querían seguir practicando sacrificios humanos. Entre ellos estan los adoradores de Tezcatlipoca, y son ellos, por medio de engaños, quienes hacen que se embriague y falte a su celibato. Debido a su terrible falta, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl debe abdicar y partir exiliado, junto con sus seguidores, a la Península de Yucatán, no sin antes haber prometido su regreso. Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, según cuenta la leyenda, no muere en el exilio, sino que se embarca de nuevo en las costas del Golfo y desaparece en las aguas, convirtiéndose en "la estrella de la mañana", Venus. Ce Acatl prometió regresar en cierto año indígena que coincidió con la llegada de los españoles en el año de 1519, lo cual atemorizó a los mexicas, que se consideraban herederos de la cultura tolteca, a pesar de haber alterado sus enseñanzas.

Las TIC´S

1-¿QUE ES UN TIC?
Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
2-¿Que aspecto de la vida humana pueden estar vinculados a las Tic?
En todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.
3-¿Pueden las Tic estar vinculadas al comercio? ¿De que forma?
Si, se realizan operaciones de compra-venta realizadas por medios electrónicos como por teléfono, fax, cajeros automáticos.etc y desde luego computadoras.Gracias a la tecnología de información, las transacciones son más rápidas, aplicadas al comercio.
4-¿Pueden las Tic'Sestar vinculadas a la salud? ¿De que forma?
No existe suficiente evaluación de resultados y evidencia del impacto en salud en el uso de la Tic's. Los proyectos son de salud y no Tecnológicos se requieren nuevos modelos de atención y de servicios a la salud incorporando los diversos puntos de vista.
Con la implementación del Nodo Tecnológico TIC`S en la medicina se están fortaleciendo las capacidades del sector a través de la promoción y difusión de las tic's como un elemento articulador enfocado a las Pymes del sector.
5-¿Pueden las Tic's estar vinculadas a la educación? ¿De que forma?
Si, en la Era Internet exige cambios en el mundo educativo.Si constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las Tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
Tres Razones para usar Tic en educación:
1- Razón Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.
2-Razón Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.
3-Razón Innovar en las Prácticas docentes:
Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (Alrededor de un 30% al final de la eso)
En las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del Tic para su gestión y como instrumento didáctico.

Las TIC´S en Preescolar (Reflexion personal)

La actualización en cualquier aspecto de la vida es imprescindible, en la enseñanza no es la excepción, los avances tecnológicos se pueden adaptar al trabajo en el aula, con  esto se logra enriquecer los conocimientos de alumnos y maestros, las TIC´S son herramientas útiles siempre que se empleen de la manera adecuada y el alumno logre una comprensión de los hechos adopte el conocimiento como algo propio.
Las TIC´S facilitan las actividades en el aula y proveen de recursos para mostrarles a los alumnos videos, fotos, etc. lo cual hace que la situación didáctica sea interactiva y esto interesa más a los alumnos, propiciando un ambiente favorecedor para la adquisición de aprendizajes.

Entrevista

La presente entrevista fue realizada a un Padre de familia el dia 4 de diciembre del 2010

¿ Que es historia?
Es la ciencia que estudia los hechos o acontecimientos del pasado.
¿Le gusta la historia?¿Porque?
si, por que me ayuda a conocer el pasado de mis ancestros y me permite mejorar el presente, ayuda a cambiar para bien.
¿Que parte de la historia de mexico le gusta mas? ¿Por que?
La independia, por que fue cuando nos liberamos de la opresion, cuando empezamos a ser mas libres e indepependientes.
¿Que culturas Mexicanas conoce?
 la olmeca. la chichimeca, los teotihuacanos, los mexicas, la maya.
¿Cual llama mas su atencion? ¿Porque?
los mayas, porque eran grandes cientificos, dejaron las bases para las matematicas actuales.
¿Que influencia considera que dejaron en la sociedad actual?
El calendario, el sistema numerico.
¿Que lugares donde se establecieron conoce de las diversas culturas?
Teotihucan, La piramide del sol, La piramide de la luna.
Palenque.
¿Que Dioses conoce de estas culturas?
Tlaloc - dios de la lluvia. Quetzalcoalt - Dios de la inteligencia, del viento, Huitzilopochtli - de la guerra y del sol.
 Las principales herencias de las culturas fueron la agricultura, el comercio.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Los Mayas

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV.

Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

 Arte. Arquitectura

Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Escritura

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:
  • El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
  • El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
  • El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
  • El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.

Calendario. Astronomía

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Matemáticas

Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas.
El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.
El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra únidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2x10=20).
Un maya haría lo siguiente. € ______ La raya ocupa la primera posición, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40).

Sociedad

La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao.Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.

Vida cotidiana

El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fúlbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.

Creencias y pensamiento

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.
Había además otros dioses  que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc.

Quetzalcoatl el Dios de la Guerra

Los toltecas


viernes, 3 de diciembre de 2010

Los Toltecas

HISTORIA
Después de la caída de Teotihuacan hacia el año 700, hubo en Mesoamérica varios siglos de tinieblas y concusión, cambió el índole de su civilización, las ciudades sin fortificaciones y gobernadas por sabios sacerdotes se desmoronaron y dieron lugar a ciudades guerreras y a religiones más belicosas.
Una de estas ciudades surge hacia el año 950 Tula, la capital de los Toltecas.
La historia de los Toltecas comienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte a principios del siglo X conducida por un rey llamado Miscoatl y que se establece en Culhuacán. No se sabe con exactitud si Miscoatl existió o fué solo leyenda, pero su hijo Topiltzin vivió realmente y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la Historia de México.
CHAC MOOL
De joven Topiltzin estudió para sacerdote y se consagró al servicio de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, antiguo dios de Teotihuacan, protector de la cultura y la civilización. Cuando accedió al trono Tolteca Topiltzin tomó el nombre de Quetzalcoatl, como a menudo hacían los sacerdotes que tomaban la personificación del dios a quien serían. Este nombre causará enormes confusiones a lo largo de la Historia de México entre Quetzalcoatl el Dios y Quetzalcoatl el rey.
Hacia 950 Quetzalcoatl traslada la capital de los Toltecas a Tula convirtiendola en una gran ciudad, enseño a su pueblo las artes civilizadas y su devoción y celibato fueron siempre admirados. Pero Topiltzin Quetzalcoatl cometió un grave error, al querer hacer de Quetzalcoatl la deidad principal de los Toltecas, lo que no agradó a los sacerdotes de Tezcatlipoca, un dios bélico que exigía ser alimentado por la sangre de los sacrificios humanos.
Según la leyenda Tezcatlipoca se vistió de anciano y usando sus poderes de persuasión consiguió que Topiltzin se embriagara, luego dejó en su habitación a Quetzalpetlatl, hermana del rey. Por la mañana Topiltzin se dió cuenta que había perdido la castidad y se había cubierto de ignominia, por lo que abdicó al trono y se marchó al exilio con un grupo de fieles.
Los historiadores concluyen que Tula se dividió entre los seguidores de Quetzalcoatl y los de Tezcatlipoca, desatando una batalla en la que salió victorioso el segundo, por lo que Topiltzin fué expulsado de Tula.
LOS "ATLANTES" EAN COLUMNAS DEL TEMPLO DE LA ESTRELLA MATUTINA
En la última parte de la leyenda se confunde al dios con el hombre. Después de 20 años en el exilio Quetzalcoatl se fué a la costa. Una versión dice que se internó en el mar en una balsa de serpientes; otra que subió al cielo y se convirtió en la estrella de la mañana. Pero antes de marcharse Quetzalcoatl prometió volver de la dirección de donde sale el sol y dió una fecha correspondiente al año de 1519, mismo año en que aparecieron los españoles, creando una de las coincidencias más extrañas e importantes de la Historia.
En ciertos aspectos, Tula fué otro tipo de ciudad. En vez de levantarse indefensa en una llanura, como Teotihuacan, su templo y sus zonas residenciales coronaban una cima fácilmente defendible. Después de todo hay que considerar que se construyó en la frontera Chichimeca y debe haber estado continuamente amenazada por ataques bárbaros. La sociedad Tolteca era una sociedad militarizada, gobernada por los jefes militares y sostenida por la reanudación de riqueza de las poblaciones conquistadas, como centro del primer estado Mesoamericano que impuso tributos claramente definidos, sentó la pauta gubernamental económica y religiosa que había de seguir el resto de Mesoamerica hasta la conquista Española.
Una generación después de fundada Tula, los ejércitos toltecas, probablemente una amalgama de muchas razas y tribus se había esparcido por la mayor parte de México. Dominaron ambas costas y llegaron hasta Guatemala, en el sur y al interior del país se adentraron en las tierras de sus antepasados Chichimecas hacia el norte. Hacia el año 1000 hicieron su más espectacular avance y llegaron hasta Yucatán, donde aún florecía la cultura Maya, algunos relatos seguro ayudados por la leyenda, dicen que llegaron por mar y que venían dirigidos por el mismo Quetzalcoatl.
Es cierto que los Toltecas destruyeron muchas ciudades Mayas, pero también participaron en la construcción de otras, con ayuda de los Mayas construyeron gran parte de Chichen itza y utilizaron su excelente arte para representar en sus pirámides el sacrificio humano.
En Chichen Itza se conoció un nuevo estilo de sacrificio desconocido en Tula, al norte de la constricción más importante de la ciudad (El castillo) está el famoso Cenote Sagrado, el cual es un profundo pozo abierto en la roca. Cuando no llovía o los sacerdotes veían algún otro signo de desagrado divino consagraban algunas doncellas elegidas por su belleza y las arrojaban al Senote junto con grandes joyas y objetos de gran valor.
Según las crónicas Españolas que fueron escritas varios siglos después que se sacrificó a la última víctima, las doncellas eran arrojadas al amanecer, si lograban sobrevivir hasta la tarde las sacaban de las aguas y les pedían que repitieran los mensajes de los dioses.
Tula fué destruida hacia el 1160, tal vez por otra ola de invasiones bárbaras que nunca dejaron de constituir una amenaza. La ciudad quedó desierta, pero sobrevivió el nombre de sus constructores, algunos grupos nómadas que afirmaban ser de ascendencia Tolteca se dispersáron por todo el territorio de México y llegaron hasta Nicaragua, al sur, estableciéndose donde podían o convirtiendose en la clase gobernante de los pueblos conquistados.
La leyenda de los Toltecas
Su líder en ese entonces se llamaba Mixcóatl, o culebra de nubes, el cual se casa con una princesallamada Ximan. Al fundar lo que sería su capital, Tula, tienen un hijo llamado Ceacatl Topiltzin mejor conocido como Quetzalcóatl. El hermano de Micoatl, Ihuitlima, usurpa el trono de su hermano. Fuerza a su sobrino Topiltzin a emprender la huida, buscando refugio con sus abuelos en el sur de México. Quetzalcóatl después de varios años regresa a Tula y recupera el trono de su padre. Ceacatl Topiltzin lleva a Tula a un máximo esplendor moral, impulsa a las artes y a la religión, de esta manera se vuelve el dios Quetzalcóatl. Los Toltecas bajo el reino de Quetzalcóatl llegaron a un impresionante nivel cultural y artístico.
Quetzalcóatl tenía a un amigo, un sacerdote, quein lo traiciona. Lo induce a beber y lo encierra en un cuarto con mujeres. Al siguente dia cuando amanece y se percata de lo que ha hecho se siente tan mal que decide huir de la ciudad, pero jura regresar algún áia.
CIUDAD DE TULA
Dioses de los Toltecas
Los Toltecas, como la mayoría de los pueblos meosamericanos pre-hispánicos, adoraban a una gran cantidad de dioses. Entre los mas destacados para esta cultura, y posteriormente para los Mexicas, era Quetzalcóatl, antiguo rey de los Toltecas.
Xipe Tótec: El "dios desollado" al cual se le rendía culto de una manera muy cruel, por ejemplo una parte de la ceremonia le pedía al sacerdote que se vistiera con la piel de la víctima. Simbolizaba el retorno de la vegetación verde y fresca que regresaba cada año. Tambien era venerado como el dios de los trabajadores de oro.
Mixcóatl o Camaxtli; el patrón especial de los cazadores, los Chichimecas, de cuya acendencia provienen la gran mayoría de las culturas del centro de México, incluyendo a los Toltecas
Quetzalcóatl: éste es uno de los dioses mas complejos y fasinantes de toda Mesoamérica, se le consideraba como un monstruo serpiente celeste. Sus funciones dominantes eran de fertilidad y de creatividad, pero poco a poco mientras el culto a este dios fue creciendo se le empezaron a apegar otros atributos. Algunas de estas funciones que se le fueron anexando son de creador, dios del viento, dios del planeta Venus y héroe cultural.
Tezcatlipoca: (Espejo humeante) Antes de la conquista este era el dios qque tenia supremacía sobre los demás. Su concepto, como el de Quetzalcóatl, a quien se le llegó a llamar el Tezcatlipoca blanco, es muy confuso y variado. Existían varios conceptos generales, titlacahuan "de quien somos esclavos", telipchti "joven", moyocoyotzin "dios caprichoso". Era el gran mago, y se le relacionaba con la oscuridad y la noche, su animal asociado era el jaguar, animal que en toda mesoamérica se relacionaba con la brujeria. El mismo nombre de este dios, que quiere decir espejo humeante en nahuat, tiene relación con los espejos de jade que se utilizaban para fines místicos y adivinatorios.
Conclusión
La importancia de los Toltecas para toda mesoamérica es innegable, sus ideologiar religiosas tuvieron un impacto sin precedente. Los mismos Aztecas, quienes los consideraban como los impulsores de todas las culturas, tomaron una de las principales aportaciones Toltecas a la religión mesoamericana como suya, el rito a Quetzalcóatl. Este hecho toma una gran importancia a partir del hecho que la conquista de México se facilitó por la leyenda de Ceacatl Topiltzin. Cuando llego Cortés a México Moctezuma pensó que era el regreso de Quetzalcóatl como lo decía la leyenda. los españoles usaban barba (como Ce Acatl Quetzalcóatl) y llegaron en " pequeñas nubes que flotan sobre el agua" (a Quetzlacóatl, en esos entonces, se le había atribuido dios del viento) lo cual facilitó la conquista de Tenochtitlan.
Como toda cultura mesoamericana los Toltecas le rendían culto a muchos dioses, los mas destacados entre ellos eran Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, dos de los dioses mas enigmáticos de la época pre-hispánica. El hecho de que se les rendía tributo a estos dos dioses, por naturaleza antagónicos, ocasionó la caída del imperio. Al caer el imperio Tolteca (Tula en 1168 y Chichen Itzá en 1194) marca el final del periodo clásico.
Los dioses eran tan importantes que se leconsidera a la época clásica una época de culturas teocráticas, y el caso de los Toltecas no es una excepción. Los sacerdotes de los dioses eran los verdaderos gobernantes, no los reyes. Los sacerdotes dictaban sus interpretaciones de los deseos de los dioses, los cuales formaban una parte extremadamente importante en la vida diaria de lo Toltecas. Sus interpretaciones tenian un gran peso sobre el pueblo.
Los Toltecas fueron la máxima expresión de la época clásica de las culturas pre-hispánicas. Tuvieron una importancia enorme e influyeron las vidas de los indígenas en una proporción igual a la de los Olmecas, la cultura madre.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Vestigios de un gran cultura




Los Olmecas

Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra. Los ríos al desbordarse, fertilizaban sus riberas con limo, por lo que las siembras daban excelentes cosechas. Además, el mar les ofrecía peces y mariscos, y si esto fuera poco, las selvas aledañas una caza variada.
En ese lugar abundaban: monos, tlacuaches, jabalíes, iguanas, faisanes, guajolotes, venados, jaguares y muchos animales más. Los olmecas consideraban al jaguar una criatura sagrada y lo relacionaban con el mundo oscuro, frío, nocturno y húmedo de la tierra. Asimismo, lo asociaban con las cuevas y el ejercicio del poder. El jaguar era la principal figura religiosa, lo veneraban porque para ellos representaba los misterios y peligros de la selva, así como la fuerza para vencer los obstáculos de vivir en ella.
Los olmecas, o "habitantes del país del hule", formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un gran desarrollo; llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar, entre ellas el hule de Tabasco y Veracruz. A partir del comercio y las expediciones, muchos avances de los olmecas se extendieron por toda Mesoamérica, en lugares apartados como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya. Al pasar por otras comunidades, enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como "Cultura Madre", pues las demás basaron parte de su desarrollo en ella.
Gracias a los ríos de su área geográfica los olmecas desplazaron sus productos con facilidad. Las enormes piedras que utilizaron para sus esculturas y edificios eran deslizadas sobre balsas por medio de las corrientes. Los olmecas desarrollaron una relación comercial muy estrecha con el valle de Oaxaca, la cual fortaleció a las elites zapotecas y facilitó el desarrollo de Monte Albán.
Los olmecas fueron agricultores, comerciantes, artistas y grandes constructores. Trabajaron el barro y la piedra. Tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra, de más de dos metros de altura, esculpidas en rocas que traían de muy lejos. El ajuar doméstico incluía vasijas de cerámica, metates de piedra, petates, canastos y telas para vestir, elaboradas con hilos de algodón o de fibras ásperas como las de la lechuguilla o la yuca.

La población vivía en aldeas en torno al centro ceremonial dentro del cual residían los sacerdotes y gobernantes con sus familias. Los monumentos olmecas son impresionantes. Los olmecas crearon los principios de un urbanismo ceremonial, iniciaron el desarrollo del calendario con los conocimientos astronómicos que lo fundamentan y establecieron una escritura figurativa. Se piensa que ellos iniciaron los conocimientos de la numeración, del calendario y de la escritura, como se observa en varios de sus monumentos y esculturas.
La sociedad estaba compuesta por distintos grupos; mientras unos cultivaban, otros gobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses. Las necesidades de aquella sociedad estratificada hicieron necesario que algunos administraran la producción, impulsaran el comercio y dirigieran las obras monumentales. Los individuos que dirigían los servicios religiosos conjugaban asimismo el poder político pues poseían conocimientos esenciales sobre el calendario y el momento preciso de la siembra.
Entre los años 500 y 400 a.C., los olmecas tuvieron dificultades y del año 300 a.C. al 200 d.C. su cultura se desintegró; esto llevó a la transformación de algunos lugares y a la constitución de otros con las nuevas culturas que se estaban formando. En los valles de Oaxaca y México empezaron a destacar villas que más tarde dieron origen a centros urbanos importantes.